lunes, 18 de febrero de 2019

Tiempo de trabajo!

Sesión 5.      Fecha: 13.02.19

En esta sesión, el profesor nos dejó tiempo para poder terminar el desarrollo de los temas de teoría, ya que se entregaban al día siguiente. 

Desde mi punto de vista, resultó una decisión acertada, ya que este tiempo de trabajo, es tiempo "ganado". Es decir, todo lo que podemos adelantar en clase es tarea que se "ahorra" para casa. Y no solo por esta razón considero que es un aspecto positivo, sino porque además, trabajando en el aula se puede consultar dudas al profesor y así, mejorar aquello que estamos haciendo.

Particularmente, si reflexionamos sobre este aspecto en la realidad que ahora mismo vivimos como estudiantes, se añade a ello la dificultad que suele aparecer para cuadrar horarios de quedadas para los trabajos en grupo. De esta manera, nos aseguramos la posibilidad de trabajo, ya que todos estamos en clase en ese horario. 

Por otro lado y reflexionando ahora sobre nuestros futuros alumnos, este tema también resulta de gran importancia. Es decir, como sabemos y además tenemos frecuencia a escuchar, cuanto mayor sea el trabajo de los alumnos en clase, en comparación al de casa, mejor será para su aprendizaje. Del mismo modo que ocurre en nuestro caso de estudiantes, si los niños/as que están formándose, trabajan más en el aula y menos en casa, pueden consultar al profesor y su aprendizaje es más activo y de mayores posibilidades. Es decir, se puede cambiar la metodología de trabajo, trabajando por parejas, en pequeños grupos, hacer debates, etc. Todo ello contribuye al fomento de la participación y motivación y por tanto, del interés de los alumnos. Además, podría decirse que el trabajo de clase es....."ASEGURADO" !! 


¿Qué quiero decir con ello?

Sencillamente, me refiero al hecho de que cuando los alumnos terminan la jornada escolar y vuelven a sus hogares, puede que realicen aquello que se les han mandado en clase o puede que no (sin entrar en los motivos particulares). Sin embargo, si las tareas se les pide en el aula, los docentes pueden asegurarse de que el alumnado vaya a realizarlas. 



Para terminar esta sesión, nuestro profesor nos propuso realizar una estimación general de nuestras destrezas en relación a las prácticas que tendremos que llevar a cabo (el mural digital y el vídeo). Personalmente considero que esta tarea puede ser de gran utilidad, tanto para nosotros (reflexionando de la manera más objetiva posible sobre nuestras habilidades previas en ello, así como la mejora posterior a la práctica), como para él mismo (para conocer el punto de partida, los progresos particulares y su influencia en la evaluación).

Así que....

"Manos a la obra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA SESIÓN

Miércoles 22 de mayo de 2019 Hoy ha sido el último día de clase de la asignatura de Desarrollo Curricular y Aulas Digitales del Grado en ...